Daño a los nervios laríngeos

Definición

Es la lesión a uno o a los dos nervios que están conectados a la laringe.

Nombres alternativos

Parálisis de las cuerdas vocales

Causas

La lesión a los nervios laríngeos es poco común.

Si se presenta, puede ser a raíz de:

Síntomas

La lesión a los nervios laríngeos derecho e izquierdo al mismo tiempo puede ser una situación urgente que puede llevar a que se presente dificultad respiratoria.

Pruebas y exámenes

El médico verificará si las cuerdas vocales se mueven anormalmente. Este movimiento anormal puede significar que hay una lesión en un nervio laríngeo.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la lesión. En algunos casos, es posible que no se requiera ningún tratamiento y el nervio se puede recuperar por sí solo. La terapia de la voz es útil en algunos casos.

Si se necesita la cirugía, el objetivo es cambiar la posición de la cuerda vocal paralizada para mejorar la voz. Esto se puede llevar a cabo con:

Si tanto el nervio derecho como el izquierdo están dañados, es posible que sea necesario hacer un agujero en la tráquea (traqueotomía) inmediatamente con el fin de permitir la respiración. Esto va seguido de otra cirugía en una fecha posterior.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la causa de la lesión. En algunos casos, el nervio retorna rápidamente a la normalidad; sin embargo, algunas veces el daño es permanente.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta:

Referencias

Lai SY, Mandel SJ, Weber RS. Management of thyroid neoplasms. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al., eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2010:chap 124.


Actualizado: 11/9/2012
Versión en inglés revisada por: Seth Schwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com